El análisis de la guitarra en el flamenco merece un apartado
diferente, ya que se trata del último de los componentes que adquirió el género
pero, actualmente, uno de los más revalorizados. Según los estudios realizados
por diversos expertos, todo parece indicar que una de las primeras referencias
se ubica en "La explicación de la guitarra", obra publicada por el
gaditano Juan Antonio de Vargas y Guzmán en 1773. Sin embargo, en esta época
sólo se puede hablar de lo que posteriormente se denominaría existencia de
guitarristas "por lo fino".
Ramón Montoya SalazarRealmente los primeros visos de
acercamiento de las seis cuerdas al flamenco llegan con figuras como las de El
Murciano, Trinitario Huertas, Bernardo Troncoso, José Toboso y, sobre todo, el
almeriense Julián Arcas, padre de una soleá que lleva su nombre. A esta primera
época de guitarristas aún ubicados entre el toque "por lo fino" y
"por lo flamenco", le siguen los de la llamada Escuela Ecléctica, en
la que destacan el inventor de la cejilla, el Maestro Patiño -Cádiz-, Antonio
Pérez -Sevilla-, Paco el Barbero -Sevilla- y Paco el de Lucena -Córdoba-.
A partir de este momento comienzan a surgir los primeros
especialistas en el toque "por lo flamenco", como Juan Gandulla
Habichuela, de Cádiz, Javier Molina, de Jerez, y Miguel Borrul padre, de
Castellón. Pero el gran guitarrista de finales del siglo XIX y principios del
XX es Ramón Montoya (Madrid, 1880-1948).
A él se le debe la creación para la guitarra de la gran mayoría de los palos
flamencos y se le considera el primer revolucionario de la técnica y la
armonía, hasta el punto en que se convirtió en el primer concertista flamenco
de la historia.Paco de Lucía
Su legado es aprovechado por una generación de tocaores
inigualables que ha conformado la etapa de los grandes creadores personales. En
esta época surgen Niño Ricardo,Manolo de Huelva,Melchor de Marchena,Diego del
Gastor,Sabicas,Manuel Morao...entre otros.
De todos ellos bebe el mayor maestro de todos los tiempos,
Paco de Lucía, lider indiscutible de la última generación de guitarristas.
Junto al algecireño hay que destacar a Gerardo Núñez,Manolo Sánlucar y a
Serranito,un triángulo de tocaores que revolucionaron el concepto de la
guitarra flamenca entrando en contacto, sobre todo en el caso de Paco de Lucía,
con otras músicas como la brasileña, el jazz, el rock...
MI OPINIÓN AL RESPECTO
Como partidario de lo puro y acorde a mi gusto,prefiero el
toque de la primera mitad del siglo XX,que abarca desde la época de Oro hasta
la llegada de la ópera flamenca con el gran Manolo Caracol,ya que para mí en
esta época se da una generación de tocaores irrepetible,manatial del que beben
todos aquellos venideros.El toque de esta generación para mí es el más
jondo,puro y claro que hemos escuchado y además,el guitarrista de esta época
tiene personalidad y crea escuela,algo que hoy día tal vez echamos en falta y
en ocasiones todos suenen a Paco...tocaores como el Niño Ricardo (inspiración
de Paco) o Manuel Morao,creador de la escuela de Jerez que legará en su sobrino
Moraíto Chico,son pilares fundamentales del toque.
-Manuel Morao por Soleá
-Melchor de Marchena y su hijo Enrique de Melchor,legado del toque de padre a hijo (Soleares)
-Paco de Lucía,Entre dos Aguas (rumba)
-Moraíto Chico,Bulerías al más puro estilo Jerez
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