miércoles, 11 de octubre de 2017

EVOLUCIÓN DE LA GUITARRA


Ramón Montoya Salazar

El análisis de la guitarra en el flamenco merece un apartado diferente, ya que se trata del último de los componentes que adquirió el género pero, actualmente, uno de los más revalorizados. Según los estudios realizados por diversos expertos, todo parece indicar que una de las primeras referencias se ubica en "La explicación de la guitarra", obra publicada por el gaditano Juan Antonio de Vargas y Guzmán en 1773. Sin embargo, en esta época sólo se puede hablar de lo que posteriormente se denominaría existencia de guitarristas "por lo fino".
Ramón Montoya SalazarRealmente los primeros visos de acercamiento de las seis cuerdas al flamenco llegan con figuras como las de El Murciano, Trinitario Huertas, Bernardo Troncoso, José Toboso y, sobre todo, el almeriense Julián Arcas, padre de una soleá que lleva su nombre. A esta primera época de guitarristas aún ubicados entre el toque "por lo fino" y "por lo flamenco", le siguen los de la llamada Escuela Ecléctica, en la que destacan el inventor de la cejilla, el Maestro Patiño -Cádiz-, Antonio Pérez -Sevilla-, Paco el Barbero -Sevilla- y Paco el de Lucena -Córdoba-.
Paco de LucíaA partir de este momento comienzan a surgir los primeros especialistas en el toque "por lo flamenco", como Juan Gandulla Habichuela, de Cádiz, Javier Molina, de Jerez, y Miguel Borrul padre, de Castellón. Pero el gran guitarrista de finales del siglo XIX y principios del XX es Ramón Montoya  (Madrid, 1880-1948). A él se le debe la creación para la guitarra de la gran mayoría de los palos flamencos y se le considera el primer revolucionario de la técnica y la armonía, hasta el punto en que se convirtió en el primer concertista flamenco de la historia.Paco de Lucía
Su legado es aprovechado por una generación de tocaores inigualables que ha conformado la etapa de los grandes creadores personales. En esta época surgen Niño Ricardo,Manolo de Huelva,Melchor de Marchena,Diego del Gastor,Sabicas,Manuel Morao...entre otros.

Gerardo NuñezDe todos ellos bebe el mayor maestro de todos los tiempos, Paco de Lucía, lider indiscutible de la última generación de guitarristas. Junto al algecireño hay que destacar a Gerardo Núñez,Manolo Sánlucar y a Serranito,un triángulo de tocaores que revolucionaron el concepto de la guitarra flamenca entrando en contacto, sobre todo en el caso de Paco de Lucía, con otras músicas como la brasileña, el jazz, el rock...





MI OPINIÓN AL RESPECTO

Como partidario de lo puro y acorde a mi gusto,prefiero el toque de la primera mitad del siglo XX,que abarca desde la época de Oro hasta la llegada de la ópera flamenca con el gran Manolo Caracol,ya que para mí en esta época se da una generación de tocaores irrepetible,manatial del que beben todos aquellos venideros.El toque de esta generación para mí es el más jondo,puro y claro que hemos escuchado y además,el guitarrista de esta época tiene personalidad y crea escuela,algo que hoy día tal vez echamos en falta y en ocasiones todos suenen a Paco...tocaores como el Niño Ricardo (inspiración de Paco) o Manuel Morao,creador de la escuela de Jerez que legará en su sobrino Moraíto Chico,son pilares fundamentales del toque.
-Manuel Morao por Soleá



-Melchor de Marchena y su hijo Enrique de Melchor,legado del toque de padre a hijo (Soleares)


-Paco de Lucía,Entre dos Aguas (rumba)




-Moraíto Chico,Bulerías al más puro estilo Jerez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCAPADA DE INVIERNO