Fandangos
Manolo Caracol y Melchor de Marchena por Fandangos
El fandango es uno de los palos que más variaciones presenta y podemos distinguirlos entre los de Huelva, Cadiz, etc.. fijándonos en la tonalidad y el compás. Son muchas las variedades y características propias del fandango de cada zona, demasiadas para poder profundizar en esta ocasión, pero como introducción podemos decir que normalmente se compone de un compás de 3×4 y se alterna la copla con estrofas instrumentales.
Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de
los fandangos andaluces, y dio así lugar a los llamados "fandangos
aflamencaos", que son considerados hoy en día uno de los palos flamencos
fundamentales. La forma del fandango posiblemente es la que más variaciones
posee como ninguna otra expresión del flamenco. La variante procedente de los
bailes de candil, toma especial mención en el Andévalo, Huelva, donde se
presenta de manera especialmente prolija; en Málaga con sus característicos
verdiales o jabegotes, posiblemente el modo originario de esta clase de
manifestación artística; en las provincias de Murcia, Albacete, Alicante y
Menorca más conocido como malagueña, y la zona de influencia granadina, caso de
Almería, conocido en España popularmente como «fandanguillo». En La Alpujarra,
el fandango constituye el baile típico del trovo. En Jimena de la Frontera
(Cádiz) existe un cante y baile denominado como la Jincaleta, con cierto aire a
las verdiales malagueñas.
Igualmente, existen muchos otros tipos de fandangos
nombrados según autores de referencia que los interpretan fandango del Gloria,
del Sordera, del Chocolate o del Carbonerillo entre otros muchos.
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