miércoles, 11 de octubre de 2017

FANDANGOS

Fandangos



                                     Manolo Caracol y Melchor de Marchena por Fandangos
                     



El fandango es uno de los palos que más variaciones presenta y podemos distinguirlos entre los de Huelva, Cadiz, etc.. fijándonos en la tonalidad y el compás. Son muchas las variedades y características propias del fandango de cada zona, demasiadas para poder profundizar en esta ocasión, pero como introducción podemos decir que normalmente se compone de un compás de 3×4 y se alterna la copla con estrofas instrumentales.

Resultado de imagen de rafael farinaRafael Farina y Juan de la Vara,dos de los grandes interpretes por Fandangos



Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces, y dio así lugar a los llamados "fandangos aflamencaos", que son considerados hoy en día uno de los palos flamencos fundamentales. La forma del fandango posiblemente es la que más variaciones posee como ninguna otra expresión del flamenco. La variante procedente de los bailes de candil, toma especial mención en el Andévalo, Huelva, donde se presenta de manera especialmente prolija; en Málaga con sus característicos verdiales o jabegotes, posiblemente el modo originario de esta clase de manifestación artística; en las provincias de Murcia, Albacete, Alicante y Menorca más conocido como malagueña, y la zona de influencia granadina, caso de Almería, conocido en España popularmente como «fandanguillo». En La Alpujarra, el fandango constituye el baile típico del trovo. En Jimena de la Frontera (Cádiz) existe un cante y baile denominado como la Jincaleta, con cierto aire a las verdiales malagueñas.
Igualmente, existen muchos otros tipos de fandangos nombrados según autores de referencia que los interpretan fandango del Gloria, del Sordera, del Chocolate o del Carbonerillo entre otros muchos.



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