miércoles, 11 de octubre de 2017

PRIMEROS CANTAORES CONOCIDOS.LA ÉPOCA "HERMÉTICA".







A la hora de referirnos a los primeros cantaores que conocemos y de los que hemos podido recoger información a cerca de su aparición en el cante flamenco, no podemos dejar al margen la aportación de la literatura,en la cual ya se hablan de antiquísimos flamencos.Aunque después de contrastar numerosos datos e información,durante tiempo se considero a Tío Luis el de la Juliana como el primer cantaor de la historia,aunque hoy día,no podemos corroborar si verdaderamente existió.De lo que si tenemos la certeza,es que el enclave esencial en el que vamos a datar la aparición de los primero cantaores y en el cual el flamenco va a comenzar a ser un género artístico como tal,debemos hablar de Triana,Jérez y Cádiz.

EL PLANETA
El primer cantaor del que tenemos registros relativamente precisos es El Planeta  (Cádiz, 1789; Málaga, 1856)   El seudónimo «Planeta» se encuentra entre los pocos nombres de cantaores mencionados en una lista que el cantaor Juanelo proporcionó a Antonio Machado y Álvarez(Demófilo).Según la información proporcionada por Estébanez Calderón, se sabe que El Planeta era un cantaor que se acompañaba él mismo tocando la guitarra. Desarrolló todo su arte en el arrabal sevillano cantando por seguiriyas.

EL FILLO
Francisco Ortega Vargas conocido como Fillo, fue un cantaor flamenco gitano de Puerto Real (Cádiz).
Nació en el primer tercio del siglo XIX, y falleció en Sevilla en 1878. El Fillo influyó en la definición del cante de Triana. Por lo que sabemos El Fillo fue cantaor portentoso por muchos estilos, y como siguiriyero marcó época. La voz del Fillo era bronca y áspera, de tal forma que esas características han quedado en el flamenco para denominar un tipo de voz con el nombre de "afillá". Su sobrino fue el también cantaor Tomás el Nitri(1838-1877).
El Fillo fue el principal alumno y relevo generacional indiscutible del Planeta, y fue el gran patriarca del cante gitano andaluz y gran maestro de todos, dominando todos los cantes puramente gitanos, dándolos a conocer por los puertos de Cádiz, Jerez de la Frontera y gran parte de la provincia de Sevilla. De esta forma empezó la época evolutiva de estos cantes y bailes gitanos.
Su sobrino Tomás el Nitri fue otro de los grandes cantaores del XIX y recibió la primera Llave de Oro del cante.
Además al lado del Fillo se forjaría otro de los cantaores que pasaría a la historia por ser el primer cantaor de renombre el cual no era gitano y tenía ascendencia italiana,Silverio Franconetti.

TOMÁS EL NITRI
Tomás Francisco Lázaro de la Santa Trinidad Ortega López conocido como « El Nitri » , fue un cantaor gitano de flamenco. Sobrino del fillo,nació en El Puerto de Santa María (provincia de Cádiz) el 17 de diciembre de 1838 y falleció el 2 de noviembre 1877 en Jerez de la Frontrera a consecuencia de tuberculosis pulmonar. Artista excepcional, fue una gran figura de su época y se le concedió la primera Llave de Oro del Cante. Se le considera rival de Silverio Franconetti y uno de los intérpretes más completos e importantes del cante flamenco.
Se dice que su rivalidad con Silverio era tal,que nunca cantó en presencia de este.

OTROS GRANDES CANTAORES Y PRIMEROS PALOS
En un principio la soleá surgió como cante bailable, hasta que los alfareros del barrio sevillano comenzaron a hacer estilos sin acompañamiento no sujetos a compás. En aquella época también se cantaba por romances y por martinetes, estilos estos entroncados con la toná. Paralelamente, en Jerez y Los Puertos también se desarrollan importantes núcleos flamencos. Para la historia queda el nombre de Paco la Luz, mítico seguiriyero del que descienden casi todos los grandes cantaores jerezanos, tanto como el del Loco Mateo, Manuel Molina, Diego el Marrurro, Joaquín Lacherna o Mercé la Serneta, que luego se trasladaría a Utrera. Y en la Bahía hacen historia el Ciego la Peña, Curro Durse, Enrique El Gordo o Enrique Jiménez Fernández, "El Mellizo".

Sin embargo, aquella etapa, llamada "hermética" por Ricardo Molina y Antonio Mairena en su libro "Mundo y formas del cante flamenco", sigue siendo una incógnita para los estudiosos, pues hay pocos documentos escritos que aporten luz a los análisis. Poco después, en cambio, todo se transformaría. La herencia que un niño llamado Silverio Franconetti recibió de El Fillo en Morón de la Frontera sería clave para el futuro de un género que hasta entonces no había salido de las fiestas particulares,y el flamenco era prácticamente algo desconocido fuera de los núcleos gitanos,las ventas y las fraguas.                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCAPADA DE INVIERNO