A la hora de referirnos a los primeros cantaores que
conocemos y de los que hemos podido recoger información a cerca de su aparición
en el cante flamenco, no podemos dejar al margen la aportación de la
literatura,en la cual ya se hablan de antiquísimos flamencos.Aunque después de
contrastar numerosos datos e información,durante tiempo se considero a Tío Luis
el de la Juliana como el primer cantaor de la historia,aunque hoy día,no
podemos corroborar si verdaderamente existió.De lo que si tenemos la certeza,es
que el enclave esencial en el que vamos a datar la aparición de los primero
cantaores y en el cual el flamenco va a comenzar a ser un género artístico como
tal,debemos hablar de Triana,Jérez y Cádiz.
EL PLANETA
El primer cantaor del que tenemos registros relativamente
precisos es El Planeta (Cádiz, 1789;
Málaga, 1856) El seudónimo «Planeta» se
encuentra entre los pocos nombres de cantaores mencionados en una lista que el
cantaor Juanelo proporcionó a Antonio Machado y Álvarez(Demófilo).Según la
información proporcionada por Estébanez Calderón, se sabe que El Planeta era un
cantaor que se acompañaba él mismo tocando la guitarra. Desarrolló todo su arte
en el arrabal sevillano cantando por seguiriyas.
EL FILLO
Francisco Ortega Vargas conocido como Fillo, fue un cantaor
flamenco gitano de Puerto Real (Cádiz).
Nació en el primer tercio del siglo XIX, y falleció en
Sevilla en 1878. El Fillo influyó en la definición del cante de Triana. Por lo
que sabemos El Fillo fue cantaor portentoso por muchos estilos, y como
siguiriyero marcó época. La voz del Fillo era bronca y áspera, de tal forma que
esas características han quedado en el flamenco para denominar un tipo de voz
con el nombre de "afillá". Su sobrino fue el también cantaor Tomás el
Nitri(1838-1877).
El Fillo fue el principal alumno y relevo generacional
indiscutible del Planeta, y fue el gran patriarca del cante gitano andaluz y
gran maestro de todos, dominando todos los cantes puramente gitanos, dándolos a
conocer por los puertos de Cádiz, Jerez de la Frontera y gran parte de la
provincia de Sevilla. De esta forma empezó la época evolutiva de estos cantes y
bailes gitanos.
Su sobrino Tomás el Nitri fue otro de los grandes cantaores
del XIX y recibió la primera Llave de Oro del cante.
Además al lado del Fillo se forjaría otro de los cantaores
que pasaría a la historia por ser el primer cantaor de renombre el cual no era
gitano y tenía ascendencia italiana,Silverio Franconetti.
TOMÁS EL NITRI
Tomás Francisco Lázaro de la Santa Trinidad Ortega López
conocido como « El Nitri » , fue un cantaor gitano de flamenco. Sobrino del
fillo,nació en El Puerto de Santa María (provincia de Cádiz) el 17 de diciembre
de 1838 y falleció el 2 de noviembre 1877 en Jerez de la Frontrera a
consecuencia de tuberculosis pulmonar. Artista excepcional, fue una gran figura
de su época y se le concedió la primera Llave de Oro del Cante. Se le considera
rival de Silverio Franconetti y uno de los intérpretes más completos e
importantes del cante flamenco.
Se dice que su rivalidad con Silverio era tal,que nunca
cantó en presencia de este.
OTROS GRANDES CANTAORES Y PRIMEROS PALOS
En un principio la soleá surgió como cante bailable, hasta
que los alfareros del barrio sevillano comenzaron a hacer estilos sin
acompañamiento no sujetos a compás. En aquella época también se cantaba por
romances y por martinetes, estilos estos entroncados con la toná.
Paralelamente, en Jerez y Los Puertos también se desarrollan importantes
núcleos flamencos. Para la historia queda el nombre de Paco la Luz, mítico
seguiriyero del que descienden casi todos los grandes cantaores jerezanos,
tanto como el del Loco Mateo, Manuel Molina, Diego el Marrurro, Joaquín
Lacherna o Mercé la Serneta, que luego se trasladaría a Utrera. Y en la Bahía
hacen historia el Ciego la Peña, Curro Durse, Enrique El Gordo o Enrique
Jiménez Fernández, "El Mellizo".
Sin embargo, aquella etapa, llamada "hermética"
por Ricardo Molina y Antonio Mairena en su libro "Mundo y formas del cante
flamenco", sigue siendo una incógnita para los estudiosos, pues hay pocos
documentos escritos que aporten luz a los análisis. Poco después, en cambio,
todo se transformaría. La herencia que un niño llamado Silverio Franconetti
recibió de El Fillo en Morón de la Frontera sería clave para el futuro de un
género que hasta entonces no había salido de las fiestas particulares,y el
flamenco era prácticamente algo desconocido fuera de los núcleos gitanos,las
ventas y las fraguas.
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