miércoles, 11 de octubre de 2017

DON MANUEL Y DON ANTONIO

ANTONIO CHACÓN

Después de Silverio destacó en el cante flamenco un jerezano prodigioso que fue el preferido del maestro Franconetti aunque se había formado en la escuela cantaora de Enrique el Mellizo.
Resultado de imagen de antonio chaconDesde muy joven y junto a su paisano el guitarrista Javier Molina se paseo literalmente por numerosas localidades españolas dejando su impronta de cantaor de raza. Creador infatigable de músicas y letras Chacón encarna la figura del cantaor enciclopédico, dominador de todos los cantes. Su legado en el cante por malagueñas es el más importante que haya hecho cantaor alguno, y por granaínas y cartageneras hizo lo propio, y también le debemos la confección definitiva de cantiñas como los caracoles o el mirabrás. Fue además un consumado maestro por soleá y seguiriya, por tonás, polos y cañas, cantes clásicos que dominaba como nadie, según los testimonios de quienes lo escucharon y siguieron durante años. Fue el número uno en su época a pesar de no ser de raza gitana (en aquellos tiempos no se hablaba de temas raciales, eso llegaría con la flamencología medio siglo después) y gozó del respeto y admiración que le profesaban los compañeros de profesión, siendo esta la mejor prueba de su gigantesca figura, además de las grabaciones que se han conservado que si bien no son el mejor aval de su categoría artística si dan fe de su enorme talento, el de quien está considerado como el Papa del cante flamenco.


MANUEL TORRE

De esos años es otro gigante del cante flamenco, el jerezano Manuel Torre, símbolo del flamenco bohemio,posiblemente el cantaor que más mitos,anécdotas y leyendas ha creado.Fue admirado por sus contemporáneos y participó de forma activa en el desarrollo de los estilos, preferentemente por soleá y seguiriya. El hecho de haber grabado estilos como los campanilleros o el taranto (rotulado entonces como rondeña) dio vía libre a estos palos para entrar a formar parte
Resultado de imagen de manuel torredefinitivamente del repertorio flamenco. El eco de su voz, que ha llegado hasta nosotros en un buen ramillete de grabaciones y que son la mejor prueba de su talento, ha sido considerado como el paradigma del cante gitano y su estela ha llegado hasta nosotros como símbolo de la escuela jerezana del cante gitano, modelo que han seguido otros maestros como Antonio Núñez Chocolate o Manuel Agujeta.
El estudioso José Manuel Gamboa considera a Manuel Torre el jing y a Chacón el jang del cante flamenco, las dos caras de una misma moneda. Al ser de diferente generación, Chacón era diez años mayor que Torre, no caben en música las comparaciones, sin embargo al ser ambos jerezanos y uno gitano y el otro gaché ha dado pie a ponerlos en balanza, en un intento de sopesar las escuelas de cante que posteriormente la flamencología se ha encargado de otorgarle un valor subjetivo, ya que está hecho ‘a toro pasao’, como vulgarmente se dice. En su época la supremacía de Chacón era innegable, sin embargo el eco flamenquísimo de Manuel Torre está fuera de toda duda y sus grabaciones son la mejor prueba de ello. Cabe destacar que era analfabeto y que vivió al margen de todo,incluido de su arte.


LA OPINIÓN

Posiblemente sean las fuentes más grandes de las que han bebido prácticamente todos los cantaores del siglo XX. Alrededor del maestro Chacón y del Torre se ha creado un aúrea de misticidad, ya que son considerados por muchos los más grandes de todos los tiempos, y la maestría que representan simplemente impone.Ambos,mejoraron la mayoría de los palos existentes y dejaron su sello personal en cada cante que hicieron,e incluso en nuestros tiempos aún nos llega su legado que cambiaría la forma de realizar algunos cantes.Ambos jerezanos,como no podía ser de otra manera,uno gitano y otro payo,siendo Manuel Torre el dios del cante jondo gitano y Antonio Chacón el gran catedrático.

A mí personalemente, Manuel Torre me parece el don del cante y la raza dada de nacimiento, con una técina menos depurada que Chacón, el cual fue un auténtico virtuoso y sentó cátedra en todos los palos que realizó, pero el eco milenario del cante gitano del Torre y lo que el maestro transmitía no se repetirá en la historia.



Manuel Torre por soleá,al toque Javier Molina



                                         
Antonio Chacón y Ramón Montoya, Malagueñas





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCAPADA DE INVIERNO