miércoles, 11 de octubre de 2017

CAMARÓN,LA REVOLUCIÓN


Resultado de imagen de camaron de la islaCamarón conjugó innovación, tradición, talento y esfuerzo, instinto y reflexión: un adelantado a su tiempo que sabía que el flamenco está vivo y que evoluciona, pero sin perder en ningún momento su raíz. Si hay un artista que ha contribuido en gran medida a esta difusión del flamenco, a su conocimiento y a su acceso a nuevos públicos y escenarios, ese fue José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Un cantaor que marcó un antes y un después en la historia de este arte.

Por todo ello le se le rinde este tributo. Su recuerdo, 25 años después de su fallecimiento, sigue siendo cercano y vigente, tanto que sigue atrayendo a muchos aficionados a los lugares señeros de su biografía, situados en San Fernando (Cádiz), localidad que llevó como insignia en su nombre artístico.

CAMARÓN Y PACO,DÚO DE LEYENDA


Les unen muchas cosas. Se admiran mutuamente. Pasan días enteros juntos, son incansables cuando hay por medio cante y guitarra, además en las fiestas, no les falta de nada. Los cigarrillos de la risa y el alcohol los consumen entre cante y cante para calentar la garganta de uno y los dedos del otro.Su amistad se acrecienta en Madrid donde Camarón y Paco  trabajan. Quedan a menudo, frecuentan tablaos, acuden a fiestas, les gusta disfrutar la noche de la gran ciudad. A menudo se pasan por Torres Bermejas (el tablao donde trabajaría Camarón 12 años) y por los billares de Callao en la Gran Vía.Se entendían con sólo mirarse. Los dos tenían duende, aunque claro el de la Isla era gitano, algo que “El Payo de Algeciras”, nunca podría ser. Se admiraban.Camarón de la Isla aterriza en Madrid con 18 años recién cumplidos. Un año después graba con Paco de Lucía el álbum “Al verte las Flores lloran”, 1969, luego vendrían muchos más, entre el 69 y el 77 grabaron 9 discos. En 1979 Paco y José aunque se quieren mucho, se distancian, cada uno sigue su camino.

Imagen relacionadaSin embargo, el verdadero punto de inflexión en la carrera artística del cantaor tuvo lugar el año 1979, cuando bajo el nombre de Camarón, grabó La leyenda del tiempo. Este disco fue una gran sorpresa dentro del panorama musical español. Eran tiempos de cambio en el país y la música se dejó influir claramente por los acontecimientos políticos y sociales. Camarón recuperó algunos poemas de Federico García Lorca, perseguido y asesinado por el bando franquista durante la Guerra Civil, lo cual era un signo inequívoco de que la nueva España no olvidaba y rescataba artistas del pasado, malditos bajo el régimen. Estas adaptaciones estuvieron acompañadas con música de Alameda, un grupo de Rock andaluz que fueron coproductores del álbum, además de otros artistas de renombre como Kiko Veneno, Raimundo Amador y el hermano de éste, Rafael. Desde entonces, Camarón se apartó un poco de Paco de Lucía y comenzó a tocar con Tomatito. A ambos guitarristas conseguiría unir en el disco Potro de rabia y miel (1992), que sería la última grabación en su carrera. Aquel mismo año un cáncer de pulmón se lo llevó por delante. El autor de Soy gitano (1989), hasta la fecha el disco de flamenco más vendido, nos abandonó a la temprana edad de 41 años, sin embargo, su voz nunca morirá.


LA LEYENDA DEL TIEMPO
Probablemente el disco más revolucionario de Camarón,duramente criticado y con el paso de los años engrandecido.

 Nana del Caballo Grande de Federico García Lorca,incluida e interpretada en este disco por Camarón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCAPADA DE INVIERNO