miércoles, 11 de octubre de 2017

ACERCA DE LOS PALOS

Para conocer el flamenco en su profundidad,es primordial tener conciencia de la existencia de los distintos palos en los que podemos agruparlo y aprender a diferenciarlos,ya que cualquier persona con un buen oído podría ser capaz,sin ni siquiera haber escuchado anteriormente,que no todos los cantes,toques y bailes suenan igual, ni poseen la misma tonalidad,compás,extensión...entre otros matices de cada palo posiblemente destacables.
Además,gracias a la existencia de los palos,podemos catalogar de cante grande y cante chico o liviano,ya que no todos tienen la misma dificultad,aunque desde mi punto de vista,el cante,el toque y el baile verdaderemente bueno es aquel que transmite sin diferenciar,entre grande o pequeño.

PALOS,ORIGEN Y EVOLUCIÓN










Para poder hablar de todos los palos del flamenco necesitaríamos una sabiduría al respecto muy grande y haber realizado un previo estudio exhaustivo,por lo que simplemente hablará de los palos más cultivados a lo largo de los años y con mayor repercusión entre la afición ya sean por su compás,su efusividad o cualquier otra razón.


CLASIFICACIÓN POR ORIGEN MUSICAL

  Cantes primitivos:
·  Romances
·  Tonás (Tonás, Deblas, Martinetes, Carceleras)
·  Saetas
·  Temporeras (sementeras, aceituneras, escardá, cantes de trilla…)
·  La caña (Aunque la división original de José Blas Vega incluye la caña dentro de las soleares, las últimas investigaciones apuntan a que la caña es un cante mucho más antiguo que la soleá)

 2) Cantes básicos (ramas principales):
·  Siguiriyas (Siguiriya, Cabal, Liviana, Serrana)
·  Soleares (Soleá, Alboreá, Polo, Petenera, Bulerías)
·  Tangos (Tangos, Tientos, Tanguillos, Marianas, Garrotín, Farruca)
·  Cantiñas (Cantiñas, Alegrías, Cante de las Mirris, Caracoles, La Rosa, Mirabrás, La Contrabandista, La Romera, Cantiña de Romero el Tito, Cantiña del Pinini, Cantiña de Córdoba)

 3) Fandangos (La cantidad de variantes del fandango es abrumadora)
· Fandangos de Huelva (Estilos locales de Huelva, Estilos personales).
· Fandangos de creación personal (algunos cantaores hicieron su propio tipo de fandango).

    4) Cantes derivados del fandango
·Cantes de Málaga (Rondeña, Jabera, Jabegote, Verdiales, Fandangos locales de Málaga, Malagueñas locales, Malagueñas personales)
· Granaína y media Granaína
· Cantes de Levante (Taranto, Taranta, Levantica, Cartagenera, Minera, Murciana).

    5) Cantes por aflamencamiento de folklore español
·    Bamberas
·    Sevillanas
·     Campanilleros
·      Villancicos
·       Nanas
·       Zambras
·       Peteneras
    6)     Cantes de ida y vuelta
·    Rumba
·    Guajira
·    Colombiana
·     Milonga
·     Vidalita
Y aunque no es muy ortodoxo y no me lo admita casi ningún estudioso flamenco, habrá que ir pensando en abrir una nueva rama dedicada a las fusiones flamencas:
    7)     Fusiones flamencas
·          Con Rock
·          Con Pop
·          Con Jazz
·         Con Blues
            ·         Con música clásica
·          Con música andalusí y magrebí
·          Con música hindú

·          Con música latina (con salsa, bossa-nova, música cubana…)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCAPADA DE INVIERNO